lunes, 1 de septiembre de 2008

El Tercer Ojo se adhiere a la medida tomada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay

En La imagen: Alberto Kesman, momentos después de ser cobardemente agredido en las afueras del Parque Central, su caso fue el que más trascendió de los tantos que se produjeron, simplemente: LAMENTABLE
Como miembros del (Círculo de Periostias Deportivos del Uruguay) C.P.D.U. nos solidarizamos con los colegas agredidos el pasado fin de semana: Alberto Kesman, Mauro Más y Damián Herrera, en medio de la suspensión del partido que debían efectuar Nacional con Villa Española en el Parque Central, lo que sucedió en la jornada de ayer domingo no es más de lo que ocurre en cada etapa en la que hay fútbol a nivel local, así como en el día sábado sufrieran agresiones funcionarios de la A.U.F. en las puertas de acceso al Estadio Charrúa.
Por los sucesos ocurridos ayer por la tarde el nucleo de periodístas de nuestro país decidió lanzar un comunicado que a continuación difundimos para que tengan conocimiento:
Visto: Los graves sucesos acaecidos en la jornada de domingo en el Parque Central y sus adyacencias en ocasión del partido fijado en el marco de la 2ª. Fecha del Torneo Apertura del Fútbol Uruguayo entre el Club Nacional de Fútbol y el C. S. y D. Villa Española, Resultando: Que fueron amenazados, insultados y agredidos varios periodistas deportivos, sufriendo ataques directos y lesiones personales, el colega Damián Herrera, y los colegas asociados Alberto Kesman y Mauro Más. El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, reunido en su sede social en carácter grave y urgente;

RESUELVE:

1) Solidarizarnos con los colegas agredidos y todos aquellos que sufrieron insultos y amenazas cuando realizaban su tarea profesional.

2) Condenar y repudiar los hechos acaecidos que forman parte de la enfermiza intolerancia que nos sacude como sociedad y que parece no tener límites por lo demencial de las reacciones.

3) Discrepar con la eficacia de las medidas preventivas dispuestas en el operativo de seguridad, fundamentalmente con las adoptadas luego de la suspensión del partido, no sin ello, dejar expresa constancia de la valiente actitud de varios de los efectivos asignados, protegiendo y salvaguardando a los periodistas deportivos destacados en el escenario.

4) Exhortar a todos los colegas y asociados a no efectuar ningún tipo de tareas periodísticas, cuando el Club Nacional de Fútbol sea local en las instalaciones del Parque Central, hasta tanto estén dadas las garantías necesarias para el ejercicio de la función profesional.

5) Intimar al Club Nacional de Fútbol a tomar medidas ejemplarizantes para erradicar de su seno a todos aquellos violentos que usufructuando su investidura y acceso a zonas de trabajo en las instalaciones de su escenario deportivo, atacan, insultan e incitan a la violencia a quienes cumplen con su deber de informar y difundir.

6) Solicitar ser recibidos en forma urgente por la Sra. Ministra del Interior, ante la permanente hostilidad que sufren los periodistas deportivos en todos los eventos del deporte.

CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL URUGUAY

Ariel Giorgi / Ernesto Ortiz Gómez
Presidente / Secretario General

Así lo vió "El Tercer Ojo"

Con el fin de extraer declaraciones de los protagonistas para ofrecerles a ustedes - nuestros escuchas, a quienes nos debemos - en nuestro programa me tocó vivir los lamentables hechos que ya son de público conocimiento.
No hay palabra para expresar lo que sucedió, ya que fue todo un caos. No se justifica lo hecho por el Dr. Liber Prudente, el encargado de promover justicia en este espectáculo deportivo, pero no desde el aspecto reglamentario donde no se le puede criticar lo hecho ya que para esta temporada comenzó a regir esta disposición; sino desde el punto de vista del espectador, de periodista, ya que fue algo totalmente innecesario lo que hizo, con un estadio a full con más de 10.000 espectadores para ver el juego entre Nacional y Villa Española, generando en la gente los lamentables episodios que después trascendieran.
Siendo lo más irónico del caso que los jugadores de Villa Española igual querían disputar el partido, demostrando incluso estár sorprendidos por la apresurada e "imprudente" decisión de la terna arbitral encabezada por el Dr. Liber Prudente.
Pero lo que tampoco se justifica es la manera de demostrar el descontento por parte de los aficionados de Nacional, reprochándole únicamente a los periodistas allí presentes, siendo prácticamente el problema con los mismos.
Sin embargo esto no es lo peor, ya que la principal preocupación para todos los allí presentes pasó por el tema de los puntos, al enterarse que en el formulario el juez estampó que el futuro de este encuentro se determinará en el Tribunal de Penas, y no fue motivo de inquietud la salud de quienes eran agredidos con el correr de la tarde.
Ya se mató a gente y no cambió nada en el fútbol, todo sigue igual. Se podría comenzar a cambiar este rumbo con una detallada investigación de quienes tienen acceso a sitio de vestuarios, llamese dirigentes, delegados, allegados o lo que fuere - en este caso preciso en Nacional, ya que los hay en casi todos los clubes por no decir a todos - que muchas veces son los que encienden la mecha.
Como también fue una verguenza lo que ocurrió en la previa de Peñarol - Racing en el Estadio Charrúa, con roturas de vidrios, agresiones a funcionarios de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y guardias policiales, por el simple hecho de que no habían más localidades, cuando desde varios días atrás se había puesto en conocimiento que no se vendían entradas en las afueras de dicho escenario deportivo, justamente con el propósito de evitar desmanes por la escases de remanentes.

Marcos García
El Tercer Ojo

No hay comentarios: